MICHEL LOBROT

MICHEL LOBROT

RESUMEN


Michel Lobrot  (Francia, enero 22, 1924) es un humanista, psicosociólogo y pedagogo francés, autor de numerosas obras. Uno de los principales fundadores de la Pedagogía Institucional. Fundador de la teoría y el método de la "No Directividad Interviniente" (NDI). Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación, en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento, si no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación.
Su propuesta pedagógica denominada Pedagogía Institucional, nace de la oposición que él sentía hacia la pedagogía tradicionalista de su época, la cual se caracterizaba por:
- Tener programas educativos enfocados al conformismo
- Estaba enfocada en difundir la ideología de la clase dominante.
- Autoritarismo de los profesores.
- Represión administrativa.
- Escuela cuartel
- Institución – cosa
Ahora bien, empecemos hablando de su principal propuesta pedagógica la cual se denomina pedagogía institucional la cual con este nombre se designa a un movimiento, aparecido en Francia y cuyo objetivo primordial es el análisis de institucionalización del proceso educativo y de la propia institución escolar.
El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.
La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.
Por lo tanto propone que el educador:
1. Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos.
2. Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización.
3. A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.
Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autogestion.
 *Aportes a la educación

La perspectiva institucional es, por lo tanto, punto de paso obligado en el camino del análisis de lo que pasa en educación. La institución puede verse como la forma que adopta la reproducción y la producción de las relaciones sociales. Autogestión pedagógica como "una preparación para la autogestión social". 

Existen tres tipos de autogestión 
-Autogestión política: conjunto de actividades de un grupo para defenderse de amenazas externas o internas, es decir, dentro o fuera del grupo.
-Autogestión terapéutica: analista y paciente realizan actividades específicas para la resolución de conflictos. 
-Autogestión pedagógica: "El principio consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que sea posible, es decir, no la elaboración de programas o la decisión de los exámenes, que no dependen ni del docente ni de los alumnos, sino el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior de este marco. No sólo los alumnos pueden trabajar o no, sino que además pueden decidir por sí mismos sus relaciones "aquí y ahora", sus actividades comunes, la organización de su trabajo y los objetivos que pretenden seguir. Tienen pues, en sus manos las instituciones de su clase, que pueden, según los casos, dejar en suspenso, constituir de acuerdo con nuevos modelos o de acuerdo con modelos tradicionales, etc."


Fuentes:


















Comentarios

  1. The best live casino site for playing slots with real money
    Play online slots from the comfort of your home with Lucky Club. Choose from over 50 HD games, from classics like Blackjack, luckyclub.live Roulette, Craps,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GERARD MENDEL

FRANCISCO FERRER GUARDIA

TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN

CARL ROGERS

INICIO

LOUIS ALTHAUSSER