LOUIS ALTHAUSSER
LOUIS ALTHAUSSER |
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FUNDAMENTOS
FILOSOFICOS
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APARTADOS
IDEOLOGICOS DE EL ESTADO
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LA
IDEOLOGIA
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LA
ESCUELA Y LA IDEOLOGIA
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ANALISIS
DE LA TEORIA
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Althusser
afirmaba que una filosofía es la expresión teórica de dicha ampliación; por
lo que toda ciencia nace asociada a una filosofía cuyo fin es el de justificar
racionalmente la ampliación de los límites del conocimiento que esa ciencia
supone en la práctica.
Althusser
llamaba “ideologías teóricas” o simplemente “ideologías” a las filosofías
idealistas, y llamaba “ideologías prácticas” al conjunto de ideas y actitudes
psicológicas.
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Toda formación social, al mismo tiempo que
produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su
producción. Debe, pues, reproducir:
1) Las fuerzas productivas
2)Las relaciones de producción existentes.
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Define la ideología como la representación de
una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
Es histórica pues, al igual que el inconsciente
freudiano, es eterna; es decir, que siempre habrá ideología.
Para Althusser ésta no es una forma de
"engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una
relación normal de individuos con la sociedad
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Los académicos como agentes de la ideología
dominante es el de los críticos literarios, quienes establecen parámetros
para el estudio de la producción literaria de una región o de una época.
Con la formación de este canon, los críticos
dicen qué es lo que se debe leer y qué no, colaborando de esta forma a la
perpetuación, o a la exclusión, de cierto grupo de escritores, legitimando,
al mismo tiempo, su estilo y su temática.
Es decir,
los cánones literarios, especialmente los premios importantes, son una parte
de la ideología dominante.
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En conclusión, la estructura del Estado y de sus
aparatos ideológicos no es subvertible debido a que la ideología dominante
controla muy bien cada aspecto de la vida de los individuos.
Según cuenta el propio Althusser, se volvió
comunista cuando vio “la inteligencia, el coraje y el heroísmo revolucionario
de la clase obrera.
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