TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
BIENVENIDOS
CUADRO
COMPARATIVO
ADOLPHE FERRIERE
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HENRY WALLON
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CELESTINE FREINET
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TEORÍA
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La obra pedagógica de Ferriere se halla
estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva. Su acción está
caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela
vieja y tradicional
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Su teoría se basó en el estudio del
desarrollo del niño con un enfoque global, teniendo en cuenta los aspectos
motores, afectivos y cognitivos.
Plantea que en la conciencia se genera el
progreso intelectual, que no se produce desde el nacimiento, sino que se
construye socialmente, por medio de simbiosis afectiva.
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En el
método de Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga
pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace.
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FUNDAMENTOS
FILOSÓFICOS
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Su
obra dirigida al “gran público” sigue siendo uno de los grandes
vehículos de los temas fundamentales de la Educación nueva, y ha contribuido
ciertamente a la aceptación, como cosa natural, de esta relación cotidiana
con los niños que, aún sin tener nada en común tratan de asentarse en
la confianza y la autenticidad.
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Wallon
plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero
ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que
se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. |
Su
principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un
movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable
para generalizar sus conceptos y prácticas.
Freinet
creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar
la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba,
pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la
liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino
de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen.
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EL NIÑO
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Para
el
*El niño existe y está sujeto a sus propias
leyes de evolución.
*Cada edad o etapa del niño tiene su
perfección y madurez, y cada una tiene sus intereses y motivaciones, lo que
conduce a formar al hombre.
*La educación del niño empieza al nacer y se
va desarrollando al crecer a través de la acción y la experiencia.
*Debe observar y resolver problemas por él
mismo.
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Wallon reafirma la importancia, que las
relaciones sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la
edad escolar primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su
desarrollo y formación.
Wallon
señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina
en uno u otro sentido, la formación de los educandos.
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Plasmó en la escuela los principios de una
educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
*EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN. En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al niño construirse como persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívico
*TANTEO EXPERIMENTAL
El saber no puede transmitirse
unilateralmente del maestro “que sabe” al alumno que no lo hace. El niño, a partir
de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en
marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un
método de análisis y de síntesis.
*VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA.
El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la responsabilidad. Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del niño hacia su tarea.
*RELACIÓN ESCUELA / VIDA.
Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía, de aritmética, de ciencias, etc. |
LA ESCUELA
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Adolphe
Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde
la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante la
emplea adecuado de los trabajos manuales.
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La
conceptualización que éste realizó de la escuela, considerándola como un
factor determinante en la formación del ser social del niño.
Esta
etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”, ya que le permite
participar de diferentes grupos sin realizar la misma función, ni ocupar el
mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad que participa
abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir
operativamente en ellos
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La escuela que propone Freinet es la escuela
pública popular; es una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras;
se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también,
sea democrática, es decir participativa.
Parte
del movimiento de la escuela nueva, aporta unas características diferentes a
la pedagogía, sobre todo del ejercicio de la docencia como maestro de la
escuela primaria, tarea en la que se comprendió durante toda su vida.
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ANÁLISIS EN EL MARCO
DE LA EDUCACIÓN
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Los pedagogos de la escuela nueva fueron
poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el
medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las
naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar
diferencias de nacionalidad.
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Wallon considera que para educar al niño de
una manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación
pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe vincularse
estrechamente con la psicología, la neuropsiquiatría y la sociologia,
primordialmente.
Congruente con la idea de que la esencia del
marxismo es el análisis concreto de la situación concreta, Wallon
considera que el verdadero objeto de la psicología lo constituye
la persona concreta en situación concreta.
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La pedagogía, impulsada por Freinet tuvo un
carácter popular porque tanto el como los maestros que se adhirieron a ella
fueron educadores de escuelas públicas de escasos recursos y por qué su
ideología les hacía concebir una escuela preocupada por apoyar a los más
necesitados.
Freinet y los demás maestros dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica que se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos. |
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