TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN

BIENVENIDOS
                                                     
CUADRO COMPARATIVO

ADOLPHE FERRIERE
HENRY WALLON
CELESTINE FREINET


TEORÍA
La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva. Su acción está caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional
Su teoría se basó en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.
Plantea que en la conciencia se genera el progreso intelectual, que no se produce desde el nacimiento, sino que se construye socialmente, por medio de simbiosis afectiva.
 En el método de Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace.





FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Su obra dirigida al “gran público” sigue siendo uno de los grandes vehículos de los temas fundamentales de la Educación nueva, y ha contribuido ciertamente a la aceptación, como cosa natural, de esta relación cotidiana con los niños que, aún sin tener nada en común tratan de asentarse en la confianza y la autenticidad.
Wallon plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas.
Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen.







EL NIÑO
Para el
*El niño existe y está sujeto a sus propias leyes de evolución.
*Cada edad o etapa del niño tiene su perfección y madurez, y cada una tiene sus intereses y motivaciones, lo que conduce a formar al hombre.
*La educación del niño empieza al nacer y se va desarrollando al crecer a través de la acción y la experiencia.  
*Debe observar y resolver problemas por él mismo.   
Wallon reafirma la importancia, que las relaciones sociales y los intercambios sociales tienen para el niño en la edad escolar primaria y los beneficios que le reporta en el proceso de su desarrollo y formación.
Wallon señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina en uno u otro sentido, la formación de los educandos.
Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.

*EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y CREACIÓN.
En tanto que funciones prioritarias del individuo, éstas permiten al niño construirse como persona. Son la base del aprendizaje escolar y cívico

*TANTEO EXPERIMENTAL
El saber no puede transmitirse unilateralmente del maestro “que sabe” al alumno que no lo hace. El niño, a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes, al mismo tiempo que pone en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, un espíritu crítico, un método de análisis y de síntesis.





*VIDA COOPERATIVA Y PARTICIPATIVA.
El niño aprende a realizar las tareas escolares escritas y prácticas ayudando a los demás en trabajos de equipo. Esto les da el sentido de la responsabilidad.
Es la pedagogía del trabajo sobre algo, en pos de algo, es una pedagogía del trabajo con alguien y para alguien. Es un trabajo que implica no solo involucramiento, sino motivación y la conciencia activa del niño hacia su tarea.

*RELACIÓN ESCUELA / VIDA.
Las enseñanzas parten de la observación de la vida cotidiana, hay una relación estrecha entre lo que sucede diariamente fuera de la clase, en la calle, en el campo, en los diferentes trabajos de la gente que al ser observados dan lugar a reflexiones que pueden ser para la clase de geografía, de aritmética, de ciencias, etc.




LA ESCUELA
Adolphe Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante la emplea adecuado de los trabajos manuales.

La conceptualización que éste realizó de la escuela, considerándola como un factor determinante en la formación del ser social del niño.
Esta etapa escolar es llamada “personalidad polivalente”, ya que le permite participar de diferentes grupos sin realizar la misma función, ni ocupar el mismo rol, entonces el sujeto se convierte en una unidad que participa abiertamente en diferentes grupos con la posibilidad de influir operativamente en ellos
 La escuela que propone Freinet es la escuela pública popular; es una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que, también, sea democrática, es decir participativa. 
Parte del movimiento de la escuela nueva, aporta unas características diferentes a la pedagogía, sobre todo del ejercicio de la docencia como maestro de la escuela primaria, tarea en la que se comprendió durante toda su vida.



ANÁLISIS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN
Los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad.
Wallon considera que para educar al niño de una manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe vincularse estrechamente con la psicología, la neuropsiquiatría y la sociologia, primordialmente.
Congruente con la idea de que la esencia del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta, Wallon considera que el verdadero objeto de la psicología lo constituye la persona concreta en situación concreta.
La pedagogía, impulsada por Freinet tuvo un carácter popular porque tanto el como los maestros que se adhirieron a ella fueron educadores de escuelas públicas de escasos recursos y por qué su ideología les hacía concebir una escuela preocupada por apoyar a los más necesitados.
Freinet y los demás maestros dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica que se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos.

 

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