GERARD MENDEL

GERARD MENDEL

INVESTIGACIÓN


Gérard Mendel (1930 - 14 de octubre de 2004) fue un psicoanalista y psiquiatra francés.
*EL SOCIOPSICOANÁLISIS.

El sociopsicoanálisis (S.P.) es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización.

La limitación del psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace necesario un análisis psicológico de la dimensión cultural y sociológica del hombre.

La labor psicoanalítica centrada demasiado en los aspectos inconscientes ha dedicado su atención a los problemas psicológicos en el aspecto individual. La práctica psicoanalítica del fundador del S.P. (Gérard Mendel) le ha llevado a confirmar que la realidad social que vive el hombre no llega a expresarse enteramente sobre un diván. La realidad social no se muestra plenamente descifrada en la conversación del paciente. El hecho social tiene su especificidad como el hecho psicoactivo. Existe una continuidad del uno al otro. Indagar esta continuidad es lo que abre paso a la labor investigadora del sociopsicoanálisis.

*COEDUCACIÓN DE SEXOS Y DE CLASES.
La Escuela Moderna estaba abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico, al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coedu­cación de sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las razones de su em­peño.

La coeducación de chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada por Ferrer como absolu­tamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer, carece de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipará en conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera será su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad igualitaria.

Los bene­ficios que con ello se obtendrían son, para Ferrer, a más de indudables, extraordinariamente importantes: «la humanidad mejoraría con más aceleración, seguiría con paso más firme y constante el movimiento ascensor del progreso y centupli­caría su bienestar, poniendo a contribución del fuerte, impul­sivo sentimiento de la mujer las ideas que conquista la cien­cia.

*ANÁLISIS DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.

El método que ocupa en sus trabajos es el sociopsicoanális, el más que nada aborda problemas tanto sociales como en lo psíquico, el relaciona las clases sociales como las educativas, una de las palabras claves que Medel ocupa es la autoridad.
La autoridad solo genera angustia y violencia, menciona que esto deja secuelas en el desarrollo, Mendel nos dice que   la autoridad aparece en primer lugar en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la madre, sucede lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al niño se le sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad que separa a los niños de los adultos es en donde se establecen los tipos de clases el dominante y el dominado.

El dominante quienes son la clase poseedora en esta caso serían los adultos, el dominado quienes son la clase poseedora hablamos de los niños, esto se da mucho en las familias, en donde en muchas ocasiones autoridad es igual a violencia, sumisión, el poder siempre se dará de modo gerargico, quien se encuentre más arriba tendrá más poder.
También podemos encontrar tres tipos de poder

-Poder simple: es el poder individual

-.Poder complejo: el poder que se junta con otro igual

-Poder social: en donde se unen todas las clases sociales





FUENTES:




Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo agradecería hablar con la persona que lleve esta página
    Ya

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  2. Mi nombre es Víctoriano Fernandez mi correo familia.21@yahoo.com

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