GERARD MENDEL
GERARD MENDEL
INVESTIGACIÓN
Gérard Mendel (1930 - 14 de
octubre de 2004) fue un psicoanalista y psiquiatra francés.
*EL SOCIOPSICOANÁLISIS.
El sociopsicoanálisis (S.P.)
es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los
problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los adelantos
tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho posible que
aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es la teoría
sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund
Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis
de la civilización.
La limitación del
psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace necesario un análisis
psicológico de la dimensión cultural y sociológica del hombre.
La labor psicoanalítica
centrada demasiado en los aspectos inconscientes ha dedicado su atención a los
problemas psicológicos en el aspecto individual. La práctica psicoanalítica del
fundador del S.P. (Gérard Mendel) le ha llevado a confirmar que la realidad
social que vive el hombre no llega a expresarse enteramente sobre un diván. La
realidad social no se muestra plenamente descifrada en la conversación del
paciente. El hecho social tiene su especificidad como el hecho psicoactivo.
Existe una continuidad del uno al otro. Indagar esta continuidad es lo que abre
paso a la labor investigadora del sociopsicoanálisis.
*COEDUCACIÓN DE SEXOS Y
DE CLASES.
La Escuela Moderna estaba
abierta a todos los niños, sin barreras que discriminasen a la chica del chico,
al rico del pobre. Ferrer era consciente de que sus ideas sobre la coeducación
de sexos y clases no iban a ser fáciles de poner en práctica, pero nada le hizo
renunciar a su ideal. En las líneas que siguen analizaremos brevemente las
razones de su empeño.
La coeducación de
chicos y chicas que Robin puso en práctica en Cempuis era considerada por
Ferrer como absolutamente necesaria. Siendo igual el hombre a la mujer, carece
de sentido dar una educación distinta a cada sexo. Por otro lado, si se
sostiene que la mujer es la compañera del hombre, o se la equipará en
conocimientos, preparación y educación integral, o en lugar de compañera será
su esclava. La Escuela Moderna no nació para liberar al hombre y dejar a la
mujer en su sometimiento, sino para emancipar a todos, hombres y mujeres, para
que juntos, solidariamente, construyesen la sociedad nueva, la sociedad
igualitaria.
Los beneficios que con ello
se obtendrían son, para Ferrer, a más de indudables, extraordinariamente
importantes: «la humanidad mejoraría con más aceleración, seguiría con paso más
firme y constante el movimiento ascensor del progreso y centuplicaría su
bienestar, poniendo a contribución del fuerte, impulsivo sentimiento de la
mujer las ideas que conquista la ciencia.
*ANÁLISIS
DE ESTA TEORÍA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA.
El método que ocupa en sus
trabajos es el sociopsicoanális, el más que nada aborda problemas tanto
sociales como en lo psíquico, el relaciona las clases sociales como las
educativas, una de las palabras claves que Medel ocupa es la autoridad.
La
autoridad solo genera angustia y violencia, menciona que esto deja secuelas en
el desarrollo, Mendel nos dice que la autoridad aparece en primer lugar
en la madre, en donde el niño actúa solamente a la voluntad de la madre, sucede
lo mismo con el padre y posteriormente a la sociedad, en donde al niño se le
sigue sometiendo a las normas y reglas, esto provoca una desigualdad que separa
a los niños de los adultos es en donde se establecen los tipos de clases el
dominante y el dominado.
El dominante quienes son la clase poseedora en esta caso serían los adultos, el
dominado quienes son la clase poseedora hablamos de los niños, esto se da mucho
en las familias, en donde en muchas ocasiones autoridad es igual a violencia,
sumisión, el poder siempre se dará de modo gerargico, quien se encuentre más
arriba tendrá más poder.
También podemos encontrar tres
tipos de poder
-Poder simple: es el poder
individual
-.Poder complejo: el poder que
se junta con otro igual
-Poder social: en donde se
unen todas las clases sociales
FUENTES:
Totalmente de acuerdo agradecería hablar con la persona que lleve esta página
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Mi nombre es Víctoriano Fernandez mi correo familia.21@yahoo.com
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